EL COACHING COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA



El coaching es una disciplina que busca la formulación de metas de superación basadas en las mociones internas del individuo y que ayuda a establecer las estrategias necesarias para su logro. Estaríamos hablando por tanto de aprender a planificar la vida para conseguir el éxito en contra de una filosofía basada en la suerte. 

Ordinariamente, llegado el momento de la elección de bachillerato en 4º de ESO, pero  más aún en la elección de carrera después del bachillerato, se elige en función de las posibilidades que la nota media junto con la de selectividad permite, en cuanto acceso a las diferentes carreras universitarias. De hecho, el alumno que antes de llegar a la selectividad encuentre que su media no va a ser suficiente para alguna carrera que le ilusiona, la descartará como las uvas de la zorra de la fábula de Esopo. 

No es cuestión de suerte el tener una nota suficiente para realizar un ideal, es cuestión de planificación. Pero es difícil planificar sin entender los “para qués" de la educación. Establecer objetivos y definir estrategias es algo fundamental en la vida para obtener el éxito en cualquier dimensión de la misma. Sin embargo es algo que en general no nos han enseñado a hacer de manera sistemática y menos aún con las metas vitales. El coaching no es una ciencia misteriosa y  mágica, sino por el contrario,  una herramienta sencilla y fácil de aprender, que está teniendo éxito en la actualidad en el mundo empresarial porque ayuda a planificar mejor. Esto demuestra que tendemos a acometer empresas en la vida sin una estrategia, sino  más bien resolviendo por el camino lo que va ocurriendo. Y así mismo vagan muchos estudiantes por el sistema educativo, resolviendo las asignaturas en la medida que se las encuentran, pero sin una estrategia para conseguir un fin. Esto es lo que proporciona el coaching y por ello puede ser muy útil en el mundo de la educación. 

Expertos en orientación como Rafael Bisquerra hablan del coaching como sinónimo de orientación, como un estilo concreto de orientación. Al defender la importancia del coaching como herramienta educativa lo que pretendo es remarcar la importancia de la orientación vocacional dentro del conjunto del proceso de enseñanza. Que los alumnos entiendan los para qués de lo que hacen más allá de la obligatoriedad. Por tanto la implementación de herramientas que enseñen a establecer objetivos, diseñar estrategias para alcanzarlos y elaborar sistemas de autoevaluación que permitan revisar el camino y mantengan la motivación, considero que es un elemento básico del proceso formativo, se llame coaching o de otro modo. Estamos hablando de algo ya tenido en cuenta en la orientación, pero quizá no lo suficientemenete atendido. El coaching considera todo esto de manera explícita, por eso lo elegimos. 


El coaching es un proceso que ayuda a mejorar resultados. No es necesario que estos sean insatisfactorios. La orientación se aplica mucho a los casos problemáticos. Los manuales en general dedican grandes capítulos a la atención a la diversidad, a las intervenciones especializadas, etc. Y apenas se toca el tema de la orientación vocacional. Quizá porque de manera natural el alumno se orienta. El proceso de orientación a metas es connatural del ser humano, por lo cual cuanto  más explícito y consciente se haga será más eficaz para apuntar a la excelencia. Esa es la función del coaching y de ahí el valor que puede llegar a tener en los procesos de innovación educativa en los colegios. 

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