COMPARTIR, UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO






Durante este pasado mes de Octubre he podido comprobar, especialmente a través de Twitter, cómo se realizaban cantidad de congresos, cursos y talleres de formación del profesorado. Era casi difícil seguir tantas iniciativas interesantes a la vez e interactuar con los que iban tuiteando en cada curso sin perderse.

Observo con agrado que hay mucha gente en el mundo educativo haciendo cosas realmente interesantes y valiosas, ya sea desde nuevos modelos pedagógicos, desde la incorporación de la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje  o desde la inclusión del mundo de las emociones o las habilidades sociales como rutina de trabajo en el aula.

Considero además que los cambios necesarios en la educación y los que van a perdurar en el tiempo, no son los que vengan impuestos por las leyes educativas de turno, que siempre encuentran confrontación por ser utilizadas como arma política, sino de la consolidación de las buenas prácticas que tantos profesionales de la educación están implementando en la realidad diaria de sus centros.

El mundo actual intercomunicado y las herramientas de intercambio a través de las redes, han provocado que el humilde trabajo de un maestro en una escuela de nombre desconocido de cualquier provincia olvidada de las listas del ranking de los mejores centros educativos, deje de ser tan humilde, oculto, lejano y falto de repercusión en el momento en que comienza a compartir en la red su forma de trabajar, despierta la curiosidad de algunos que copian lo que sirva de ese modelo y lo ponen en práctica ellos también con buenos resultados. Estos cambios son los que se irán consolidando por la propia ley de la supervivencia. Al final tiene que triunfar lo que sea efectivo, lo que nos ayude a conseguir el fin último de la educación, más allá de lo que ayude o estorbe la legalidad del marco jurídico.

Esto además está suponiendo, de algún modo, una democratización del sistema, en cuanto que el docente que apenas cuenta con recursos, que es desconocido a nivel mediático y que no va a ser llamado  a los grandes congresos educativos de postín por falta de renombre, sí encuentra habitualmente algunos cauces de participación en éstos sea vía streaming, en diferido, comentando en los foros previstos para ello o a través de diversas redes sociales, realidad inconcebible hace apenas unos años. Y además no precisa de la plataforma de estos grandes eventos para dar a conocer su trabajo, investigación, práctica o lo que quiera. Un breve video en youtube, un blog, la presencia activa en las redes, pueden hacer que el trabajo bien hecho alcance una repercusión importante.

Así pues, sigamos participando de la maravillosa oportunidad de compartir lo que estamos haciendo a través de todos los canales posibles para que el cambio necesario en la educación vaya abriéndose sitio poco a poco y se convierta antes de lo esperado en una realidad tangible. 

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