tag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.comments2015-03-15T01:22:21.678+01:00EDUCOACH; El blog de Ignacio AndríoEDUCOACHhttp://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-21428765228712155352015-03-15T01:22:21.678+01:002015-03-15T01:22:21.678+01:00Muy interesante. Un buen aporte.
Muy interesante. Un buen aporte.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15054689451682518404noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-27827407303616859812015-03-04T11:51:58.124+01:002015-03-04T11:51:58.124+01:00Gracias a ti, por el comentario. Esperemos que Mal...Gracias a ti, por el comentario. Esperemos que Malala siga inspirando, especialmente en el mundo educativoEDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-12608188200216054872015-03-04T08:39:30.356+01:002015-03-04T08:39:30.356+01:00Para mí Malala es uno de los personajes más import...Para mí Malala es uno de los personajes más importantes de la actualidad, y creo que va a ser un modelo a seguir por muchos durante los próximos años. Todo lo que sea reflexionar sobre su figura me parece enriquecedor. Gracias por el artículo.Claudia Montoyahttps://www.blogger.com/profile/12901778754844087579noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-8600989233025145062015-02-27T18:56:01.205+01:002015-02-27T18:56:01.205+01:00Por supuesto que puedes utilizarlo, ¡faltaría más!...Por supuesto que puedes utilizarlo, ¡faltaría más! Esa es la idea, que sirvan a alguien más. Un abrazo. EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-80511391993343456192015-02-27T16:07:18.457+01:002015-02-27T16:07:18.457+01:00Muchas gracias, es un buen artículo, ¿me autorizas...Muchas gracias, es un buen artículo, ¿me autorizas a utilizar este artículo en mis clases de Fenomenología, para analizar las experiencias de responsabilidad e impacto social con mis estudiantes teniendo como referente la experiencia de Malala y lo señalado por ti?Terehttps://www.blogger.com/profile/14493458327379231724noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-79303251264752688262015-02-27T09:34:42.297+01:002015-02-27T09:34:42.297+01:00Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te...Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-58355391289177599222015-02-27T09:34:17.367+01:002015-02-27T09:34:17.367+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-76439436440812601812015-02-27T05:20:01.988+01:002015-02-27T05:20:01.988+01:00Gracias,muy bien explicado, emocionante y esperanz...Gracias,muy bien explicado, emocionante y esperanzador. Re-direccionador, lo de mirar con los ojos de ellos esta muy bueno; una cuestión de visión y perspectiva.Bravo.Rupert Brocherhttps://www.blogger.com/profile/00461589211096274399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-80790421220572004192014-10-08T09:41:31.547+02:002014-10-08T09:41:31.547+02:00impresionantes los datos!impresionantes los datos!EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-17716680648608851432014-10-08T08:37:57.797+02:002014-10-08T08:37:57.797+02:00Y si a esto sumamos los importantes resultados del...Y si a esto sumamos los importantes resultados del Homeschooling... no es sino dar un vistazo:<br />http://www.topmastersineducation.com/homeschooled/<br />Andreshttps://www.blogger.com/profile/08210527716083143589noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-91816409756499551232014-09-18T23:03:36.301+02:002014-09-18T23:03:36.301+02:00Gracias Kilker por el comentario. Se agradece siem...Gracias Kilker por el comentario. Se agradece siempre la participación, esa es la idea del blog, suscitar debate. Respondo a tu comentario: <br /><br />Que el señor Tourón lleve años utilizando la metáfora de los zapatos para explicar su planteamiento, no hace menos válido el ejemplo. En todo caso demuestra que la metáfora sirve por lo comprensible y clara de la imagen, que es el objetivo de la misma. <br /><br />En segundo lugar, yo no soy seguidor del señor Tourón ni de nadie. Yo soy un educador que ha asistido a una conferencia de otro señor y escribo en mi blog la reflexión que ello me suscita. Coincido plenamente a nivel ideológico con lo que este señor expone en esa conferencia concreta, pero no conozco a fondo su pensamiento, su investigación, su práctica pedagógica y por supuesto mucho menos su vida privada. A partir de esta coincidencia presumo que si leo más de lo que él escribe probablemente me guste. Pero también puede que no. El tiempo me enseñó a huir de idolatrías y saber distinguir lo que me gusta de una persona de la veneración a la persona en sí misma. Me gustan la mayoría de las canciones de Sabina, pero no me gusta Sabina. No soy fan de nadie. <br /><br />Por tanto no es mi cometido, como dices, subsanar los errores lógico-científicos de Javier Tourón. Tampoco lo sería aunque fuera su mayor fan. Entiendo que esa labor corresponderá en todo caso a otros miembros de la comunidad científica. No obstante, me extraña que una persona como Tourón, con el recorrido investigador, las publicaciones realizadas y su trabajo en la Universidad, esté haciendo todas estas afirmaciones sin base científica alguna, con el único objeto de hacer dinero impartiendo conferencias como insinúas. <br /><br />Un detalle más para terminar, yo en ningún momento he hablado de separación por capacidades, en todo caso he hablado de agrupamiento. Mi acento va puesto en la personalización e individualización del proceso enseñanza-aprendizaje. Que se preste atención a cada alumno según su proceso evolutivo y según sus capacidades y para ello no es imprescindible separar a los alumnos en grupos por niveles, hay metodologías de trabajo que permiten esta atención. El trabajo del aprendizaje cooperativo es una de ellas, muy utilizada ya en los niveles inferiores. La Flipped Classroom es otra metodología válida para cursos más avanzados. <br /><br />Por supuesto que el agrupamiento por edad es el modo más fácil y económico. Pero eso no es un criterio pedagógico. Las capacidades del alumnado se pueden conocer de muchas maneras. Y sí, preguntar a los padres es una de ellas. Yo conozco perfectamente las capacidades, el potencial, y el punto de desarrollo en que están mis dos hijos de la misma edad. Los test y las pruebas también existen y no sé por qué metes lo del pago a empresas como descrédito. <br /><br />No sé a qué ingresos te refieres cuando sugieres que esta propuesta intenta justificarlos.EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-50121253771690344732014-09-18T20:04:05.826+02:002014-09-18T20:04:05.826+02:00El señor Turón lleva ya muchos años con el ejemplo...El señor Turón lleva ya muchos años con el ejemplo de los zapatos, De hecho, ya en el 2002 utilizó el mismo símil en un artículo publicado en Diario de Navarra ('La excelencia como meta educativa'). Ya entonces, pecó de la utilización de términos genéricos ('muchos', 'algunos', 'en ocasiones', 'en general' ,,,) que dejaban entrever un desconocimiento del funcionamiento real de los centros educativos y, unido a ello, un tono platónico-orteguiano bastante elitista. Como veo que tiene seguidores (no esperaba menos) me habría gustado que ellos, como es su caso, subsanasen los errores lógico-científicos de Tourón, pero ya veo que no es así. Excepto los escritos y conferencias de las personas que hacen negocio con el tema, no hay un sólo estudio científico que demuestre que la separación por capacidades suponga una mejora en la enseñanza, ni siquiera para los supuestamente más capaces. <br />Respecto al motivo que aduce (la confusión de la igualdad con la equidad) para que el alumnado se agrupe por edad, debe decirle que jamás he oído semejante explicación (es decir, que se hace para favorecer la igualdad) en nadie que haya tenido que ver con la gestión educativa. Es mucho más elemental, Ignacio, es el modo más simple y económico de hacerlo. ¿Cómo se conocerían, en tu modelo, las capacidades del alumnado: a priori, preguntando a los padres, por inspiración divina, utilizando algún test previo pago a las empresas suministradoras...? No confundamos a la gente con propuestas que dan la impresión más de justificar unos ingresos que de buscar una mejora real de la enseñanza. kilkerhttps://www.blogger.com/profile/11509113847077821353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-69758545787024354922014-08-31T21:04:13.446+02:002014-08-31T21:04:13.446+02:00Tu reflexión me parece muy acertada. Además, me pa...Tu reflexión me parece muy acertada. Además, me parece que incita a una reflexión más profunda y es qué hacer para formar profesores innovadores que ya lleven un tiempo en activo. Me refiero, no solo a la formación inicial de profesorado (que, por supuesto, es muy mejorable en la actualidad), sino también a la formación permanente. Se deberían establecer programas "reales" en todos los centros, controlados por algún organismo competente...epeidrohttps://www.blogger.com/profile/07454849417617706304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-38744993087322707122014-08-27T20:21:19.252+02:002014-08-27T20:21:19.252+02:00Acertada reflexión, además de urgente. Quizás punt...Acertada reflexión, además de urgente. Quizás puntualizar y tener en cuenta la vocación, es fundamental, con vocación hay dedicación y eso lleva a la investigación, a mejorar siempre tu práctica educativa. <br />Saludos desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/<br /><br />Alicia Ferrándiz Quesadahttps://www.blogger.com/profile/00048508794424262298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-35984049593345871362014-08-26T20:36:15.506+02:002014-08-26T20:36:15.506+02:00Estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me interesa...Estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me interesa la nota, no creo que sea el mejor indicativo para darnos información del alumno, pero me refiero a ella porque hasta el momento es lo único que se tiene en cuenta para el acceso y proponer otras formas de acceso a la universidad alargaba mucho el post. Muchas gracias por el comentario. EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-13018330928143418802014-08-26T20:26:29.196+02:002014-08-26T20:26:29.196+02:00Hola! Me parece muy interesante la reflexión que p...Hola! Me parece muy interesante la reflexión que propones. Parece claro que una línea de mejora del sistema educativo pasa por la formación del profesorado, es evidente. Por otro lado, estoy un poco cansado del tema de la nota mínima (o máxima) para accceder a magisterio. Al final, me da igual la calificación, lo que considero verdaderamente importante es la aptitud y la actitud del futuro docente más que una nota determinada, y creo que es por aquí por donde deben ir los tiros en los procesos de acceso a esta formación... En fin, un placer leerte. Saludos!Ramon P.https://www.blogger.com/profile/16121467726335621079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-83956047873868057962014-07-30T13:19:11.485+02:002014-07-30T13:19:11.485+02:00debemos utilizar todos esta ayuda
debemos utilizar todos esta ayuda<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06958038990986015921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-50467236907633409172014-07-25T11:44:49.316+02:002014-07-25T11:44:49.316+02:00Gracias por el comentario Alicia. Estoy de acuerdo...Gracias por el comentario Alicia. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Permíteme puntualizar que no he pretendido insinuar que la innovación solamente esté en manos de los nuevos profesores, ni muchísimo menos, sino que es frecuente que quienes llegan nuevos estén mejor preparados que quienes les contratan (aunque sólo sea por ley de vida, sangre joven) y sin embargo son desestimados por criterios económicos mientras se mantiene el discurso innovador. <br /><br />Sobre lo que dices de la educación pública, me consta el trabajo y el esfuerzo loable de cantidad de profesores. Y una vez más aunque de otra manera, hay mucha tela que cortar sobre los equipos directivos. <br /><br />A mi juicio el cambio en el sistema (porque en muchos centros estimo que ya es una realidad) vendrá en la medida que compartiendo las buenas prácticas de unos y otros se normalice esta forma de trabajar. <br /><br />Un abrazo.EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-40663051364094254202014-07-25T11:26:32.731+02:002014-07-25T11:26:32.731+02:00Interesante artículo y comparto la idea general qu...Interesante artículo y comparto la idea general que refleja, pero disiento en que la calidad educativa sólo la puedan ofrecer los nuevos o futuros maestros, más preparados tecnológicamente eso sí, porque esa calidad en la docencia depende más de la vocación y el amor a tu profesión, que son los motores que llevan a cualquier profesional a dar todo de él mismo, a "ir más allá" del proyecto en sí mismo, aplicar nuevas metodologías lleva dedicación y tiempo extra, además de otros “ingredientes”.<br />Deduzco por tus comentarios que hablas de centros privados o concertados, en los públicos la movilidad en el profesorado es por otros motivos, y la innovación educativa se lleva practicando desde siempre (aunque se difunda escasamente), quizás porque contamos con la libertad de cátedra, que sumada a la verdadera vocación, el resultado es una docencia innovadora y de calidad, claro que ello conlleva la necesidad (entre otras), de un E. Directivo que motive, anime, impulse,..hacia el nuevo Paradigma Educativo, que por supuesto no es sólo una experiencia aislada con tus aprendices, es una filosofía de vida y de concepción del mundo.<br />Y sí, a mí también me preocupa según veo, que todo sean apariencias y quede en un “Cuento chino”, desde luego, el camino que llevamos y las condiciones en las que trabajamos últimamente, llevan a ello.<br />Saludos desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/Alicia Ferrándiz Quesadahttps://www.blogger.com/profile/00048508794424262298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-40709352277942022014-06-30T19:41:53.334+02:002014-06-30T19:41:53.334+02:00Muchas gracias por tu comentario. Sin duda no pode...Muchas gracias por tu comentario. Sin duda no podemos transigir con la mediocridad. Que algo no sea malo no es suficiente en la educación de nuestros hijos. Debemos aspirar a más, debemos exigir más.EDUCOACHhttps://www.blogger.com/profile/14221557495450573033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-3528300049814150992014-06-30T12:27:50.565+02:002014-06-30T12:27:50.565+02:00Muchos sabéis que este año ha sido un año duro par...Muchos sabéis que este año ha sido un año duro para mí, de muchos cambios y experiencias nuevas, especialmente en el ámbito de la educación de mis hijos. Pero, recordando aquello de que hay que esforzarse para poder ganar y disfrutar del esfuerzo, os puedo decir también que ha sido un "curso" más que gratificante, lleno de alegrías y recompensas. Y la más importante de todas las recompensas: la felicidad y realización de mis enanos.<br /><br />Cuando un niño va a su cole sin más, sin más pena que gloria (pero sin pena eh), sin disfrutar de sus habilidades porque no le han facilitado su descubrimiento y cuando piensa que el cole es muy cómodo porque está muy cerca de casa y no sucede allí nada "malo" (ni tampoco nada que le haga disfrutar intensamente)...<br /><br />Ahora que sé lo que se puede llegar a cocer en otros colegios...voy y me encuentro este artículo de Colegios Inspiradores, firmado por Ignacio Andrío.<br /><br />No digo más. Bueno sí, ¡¡¡gracias a los nuevos coles!!!!<br />http://comunicacionsensual.blogspot.com.es/<br /><br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08345043950812543541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5425017656882281564.post-79868380244610430042013-12-30T16:37:38.395+01:002013-12-30T16:37:38.395+01:00Necesariamente, es importante ser evaluado, para d...Necesariamente, es importante ser evaluado, para de ese resultado se puedan y deban de tomar decisiones, indudablemente para mejorar. No podemos adoptar medidas como, que eso no significa una nueva reforma educativa?, o para que gastar más no garantiza mejores resultados?. Pero con que ideas, con que planteamientos, con que principios estamos precisando ello, pareciera que solo queremos dar alguno que otro planteamiento, para ver que resultados podemos esperar. NO SON CORRECTOS esos pareceres. Nuestra Educación debemos proyectarla, planificarla, mejorarla, sustantivamente, no con paliativos, ni reformas mediatizadas. Es importaqnte realizar mayores esfuerzos, de ello depende de el adecuado uso de nuestros recursos y por consiguiente la Economía de nuestro País.Anonymousnoreply@blogger.com